miércoles, 8 de junio de 2011

CIBERCONSULTA


1. Qué es un Video Documental?
El video documental, de acuerdo con Michael Rabiger, es un "escrutinio de la organización de la vida humana" (1987: 5). Además, este género del video "refleja una fascinación y un respeto por la actualidad" (Rabiger, 1987: 4).

Por otro lado Bill Nichols afirma que el documental "responde a cuestiones sociales de las que estamos enterados de un modo consciente. Se desenvuelve en la morada del yo y el superyó atentos a la realidad. (1997: 32).

A diferencia del cine de esparcimiento y evasión el documental "se concentra en la riqueza y ambiguedad de la vida, tal como es realmente" (Rabiger 1987: 4). Con respecto a la realidad que menciona Rabiger, Bill Nichols afirma que, "en la ficción, el realismo hace que un mundo verosímil parezca real; en el documental, el realismo hace que una argumentación acerca del mundo histórico resulte persuasiva. (1997: 217).

Según Rabiger el objetivo del video documental es promocionar los valores individuales y humanos (1987: 5). Por otro lado Michael Renov (1993:21) propone que el video documental tiene cuatro vertientes fundamentales: grabar, revelar o preservar; persuadir o promover; analizar o interrogar; y expresar.

2. tipos de video documental
Desde la aparición del daguerrotipo, se considera a la fotografía una forma privilegiada de capturar la realidad. La importancia de este medio visual y el deseo incesante de captar la realidad, ha promovido, desde mediados del siglo XIX un movimiento que obtiene elementos del fotoperiodismo, la fotografía paisajista y la etnográfica para lograr una incipiente fotografía documental, la que se ha encontrado en constante desarrollo.

Documental Cinematrográfico y Televisivo: Se caracteriza por no poseer mucho control sobre las imágenes mostradas, ni la existencia de un argumento predeterminado. De este modo, se trata de mostrar realidades de la forma más objetiva que sea posible, aún cuando sea necesario el uso de la narración, la música y determinados efectos para poder narrar los hechos que muestran las imágenes. Dentro de esta rama de los documentales existen dos tipos: una en la que quienes captan las imágenes tienen un rol participativo siendo testigos y también protagonistas de lo captado, otro tipo en el que sólo se capta la realidad sin aparecer ante las cámaras.

3.Qué es la Fase de Preproducción de Video Documental?
Durante este se toman todas la decisiones y se prepara lo que se necesita para el rodaje mediante los siguientes pasos:
Tener una idea, realizar una investigación, concretar la hipótesis de trabajo, desarrollar una escaleta y un guión y tener en cuenta las necesidades técnicas, definir el tema.

4. Qué es la Fase de Producción de Video Documental?
Se debe llevar a cabo el rodaje de acciones, de personas hablando entre ellas o para la cámara, entrevistas, reconstrucción de hechos, tomas fijas y gráficos. Esta etapa del documental es importante, ya que este se basa considerablemente en la palabra hablada.
La entrevista es un elemento fundamental y en la realización del documental y el entrevistador debe estar preparado para realizarlas. Para lograr que el entrevistado se comporte con naturalidad y se exprese con facilidad el entrevistador debe dirigirse a él con respeto y simpatía.

5. Qué es la Fase de post-producción de Video Documental?
Es la fase en la cual el material que se ha rodado se convierte en la película que ve la audiencia.
La post - producción se divide en tres áreas:
Edición: Se realiza en tres cortes.

Post-Producción de imágenes: se recupera la calidad de la imágen, se balancea color, luminancia, crominacia, y se añade transiciones y gráficos.

Post-Producción de sonido: Se deben producir, buscar y editar todos los sonidos que debe contener el audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario