miércoles, 8 de junio de 2011

CIBERCONSULTA


1. Qué es un Video Documental?
El video documental, de acuerdo con Michael Rabiger, es un "escrutinio de la organización de la vida humana" (1987: 5). Además, este género del video "refleja una fascinación y un respeto por la actualidad" (Rabiger, 1987: 4).

Por otro lado Bill Nichols afirma que el documental "responde a cuestiones sociales de las que estamos enterados de un modo consciente. Se desenvuelve en la morada del yo y el superyó atentos a la realidad. (1997: 32).

A diferencia del cine de esparcimiento y evasión el documental "se concentra en la riqueza y ambiguedad de la vida, tal como es realmente" (Rabiger 1987: 4). Con respecto a la realidad que menciona Rabiger, Bill Nichols afirma que, "en la ficción, el realismo hace que un mundo verosímil parezca real; en el documental, el realismo hace que una argumentación acerca del mundo histórico resulte persuasiva. (1997: 217).

Según Rabiger el objetivo del video documental es promocionar los valores individuales y humanos (1987: 5). Por otro lado Michael Renov (1993:21) propone que el video documental tiene cuatro vertientes fundamentales: grabar, revelar o preservar; persuadir o promover; analizar o interrogar; y expresar.

2. tipos de video documental
Desde la aparición del daguerrotipo, se considera a la fotografía una forma privilegiada de capturar la realidad. La importancia de este medio visual y el deseo incesante de captar la realidad, ha promovido, desde mediados del siglo XIX un movimiento que obtiene elementos del fotoperiodismo, la fotografía paisajista y la etnográfica para lograr una incipiente fotografía documental, la que se ha encontrado en constante desarrollo.

Documental Cinematrográfico y Televisivo: Se caracteriza por no poseer mucho control sobre las imágenes mostradas, ni la existencia de un argumento predeterminado. De este modo, se trata de mostrar realidades de la forma más objetiva que sea posible, aún cuando sea necesario el uso de la narración, la música y determinados efectos para poder narrar los hechos que muestran las imágenes. Dentro de esta rama de los documentales existen dos tipos: una en la que quienes captan las imágenes tienen un rol participativo siendo testigos y también protagonistas de lo captado, otro tipo en el que sólo se capta la realidad sin aparecer ante las cámaras.

3.Qué es la Fase de Preproducción de Video Documental?
Durante este se toman todas la decisiones y se prepara lo que se necesita para el rodaje mediante los siguientes pasos:
Tener una idea, realizar una investigación, concretar la hipótesis de trabajo, desarrollar una escaleta y un guión y tener en cuenta las necesidades técnicas, definir el tema.

4. Qué es la Fase de Producción de Video Documental?
Se debe llevar a cabo el rodaje de acciones, de personas hablando entre ellas o para la cámara, entrevistas, reconstrucción de hechos, tomas fijas y gráficos. Esta etapa del documental es importante, ya que este se basa considerablemente en la palabra hablada.
La entrevista es un elemento fundamental y en la realización del documental y el entrevistador debe estar preparado para realizarlas. Para lograr que el entrevistado se comporte con naturalidad y se exprese con facilidad el entrevistador debe dirigirse a él con respeto y simpatía.

5. Qué es la Fase de post-producción de Video Documental?
Es la fase en la cual el material que se ha rodado se convierte en la película que ve la audiencia.
La post - producción se divide en tres áreas:
Edición: Se realiza en tres cortes.

Post-Producción de imágenes: se recupera la calidad de la imágen, se balancea color, luminancia, crominacia, y se añade transiciones y gráficos.

Post-Producción de sonido: Se deben producir, buscar y editar todos los sonidos que debe contener el audiovisual.

INTERFAZ DE WINDOWS MOVIE MAKER

INTERFAZ DE WMMLa interfaz de usuario de Windows Movie Maker se divide en tres áreas principales: la barra de menús y la barra de herramientas, los paneles, y el guión gráfico y escala de tiempo. La siguiente ilustración muestra las partes básicas de la interfaz de usuario de Windows Movie Maker:






PANEL DE TAREAS Las características principales de la interfaz de usuario de Windows Movie Maker se muestran en paneles separados. Proporciona información sobre la utilización del panel Colecciones para ver las colecciones, así como del panel Tareas de película para realizar tareas comunes al editar un proyecto y crear una película. Según la vista en la que trabaje, ya sea panel de Colecciones para ver las colecciones, o panel de Tareas de película para realizar tareas comunes al editar un proyecto y crear una película; los paneles principales aparecerán como mostramos: o La ilustración siguiente muestra el panel Tareas de película.El panel Tareas de película contiene todas las tareas habituales que,posiblemente, tenga que efectuar al crear una película. El panel Tareas de película permite efectuar las siguientes tareas habituales en función del punto del proceso de creación de la película en el que se encuentre.• Capturar vídeo. Ofrece opciones para comenzar a crear una película, como capturar vídeo e importar vídeo, imágenes o audio existentes.• Editar película. Ofrece opciones para crear una película, como ver vídeo, imágenes, audio o efectos de vídeo existentes, o bien agregar títulos y créditos. También puede iniciar AutoMovie para comenzar a crear una película automáticamente.• Finalizar película. Ofrece opciones para guardar la película final en el equipo o en un CD grabable, o bien para enviarla como archivo adjunto en un mensaje de correo electrónico, enviarla al Web o guardarla en cinta en una cámara DV.• Consejos para la creación de películas. Contiene ayuda para efectuar las tareas habituales de Windows Movie Maker.El panel Colecciones muestra las colecciones que, a su vez, contienen clips. Las colecciones se visualizan en una lista ordenada por nombre en el panel Colecciones, situado a la izquierda, y los clips de la colección seleccionada se visualizan en el panel Contenido situado a la derecha, Puede arrastrar los clips desde el panel Contenido o una colección desde el panel Colecciones al guión gráfico/escala de tiempo del proyecto actual. También puede arrastrar los clips al monitor para reproducirlos. Un clip sólo representa el archivo de origen inicial para que Windows Movie Maker lo reconozca y utilice. Si introduce cambios en el clip, dichos cambios sólo se reflejarán en el proyecto actual y no afectarán al archivo de origen.

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE:el panel de tareas: se muestran las tareas comunes que deberá llevar a cabo al hacer su película, incluida la importación de archivos y la edición y publicación. panel Colecciones: muestra las carpetas de colecciones, que contienen clips. Las carpetas de colecciones aparecen a la izquierda en el panel Colecciones, y los clips de la carpeta de colecciones seleccionada se muestran a la derecha en el panel de contenido.
¿QUE TIENEN EN COMUN Y EN QUE SE DIFERENCIAN EL GUION GRAFICO Y LA ESCALA DE TIEMPO?
GUION GRAFICO:Puedes utilizar un guion grafico para ver la secuencia y el orden de los clips en el proyecto y reorganizarlos fácilmente. Tambien permite ver los efectos y transiciones que se han agregado al proyecto.
ESCALA DE TIEMPO:Nos proporciona una vision mas detallada del proyecto y nos permite realizar ediciones mas precisas. Tambien nos permitye recotrtar clips, ajustar la duracion de las transacciones entre ellos y ver las pistas de audio.Se asemejan porque en las dos artes, el usuario puede editar algo de sus clips y hacer mejores ediciones. Se diferencian en que tienen delegadas funcions diferentes.

GLOSARIO: define*Proyecto: conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico.*Colección: Reunión de varias cosas que tienen entre sí cierta relación: una colección de medallas.*Dispositivo de captura: Nos permiten de una u otra forma introducir informacion en el ordenador. Tambien se les suele llamar dispositivos digitalizadores, ya que convierten cierta informacion (luz, imagen,sonido,etc) en informacion digital (en numeros binarios).*Fotograma: Se denomina fotograma a cada una de las imágenes impresionadas quimicamente en la tira de en la pelicula fotografica; por extensión también se llama de ese modo a cada una de las imágenes individuales captadas por cámaras de video .*Capturar: La captura es la detención o apresamiento de alguien o de algo que opone resistencia a ser apresado.*Grabar:Acción consistente en almacenar información al efecto, generalmente en un disco duro o un disquete situado en el drive correspondiente.*Recortar:Cortar un texto o una figura de papel u otra materia para separarlo de la superficie en que se encuentra*Storyboard: o guion gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una pelicula antes de realizarse o filmarse.
¿QUE TIPO DE ARCHIVOS PODEMOS IMPORTAR DESDE MOVIE MAKER?Puede importar archivos con las siguientes extensiones de nombre de archivo en Windows Movie Maker para utilizarlos en el proyecto:Archivos de vídeo: .asf, .avi, .dvr-ms, .m1v, .mp2, .mp2v, .mpe, .mpeg, .mpg, .mpv2, .wm y .wmvArchivos de audio: .aif, .aifc, .aiff .asf, .au, .mp2, .mp3, .mpa, .snd, .wav y .wmaArchivos de imágenes: .bmp, .dib, .emf, .gif, .jfif, .jpe, .jpeg, .jpg, .png, .tif, .tiff y .wmfTambién puede importar archivos en Windows Movie Maker que tengan una extensión distinta de las indicadas anteriormente, aunque no todos los tipos de archivo funcionan cuando se intentan utilizar en la creación de una película.

EDICIÓN DE VIDEO

¿ que entiendes por edicion de video?

proceso mediante el cual se elabora un trabajo audiovisual a partir de las imágenes obtenidas de un soporte (archivo, cinta, disco óptico) de vídeo, grabadas previamente. Para ello se necesita reproducir la fuente y realizar un troceado de la misma. Una vez hecha la revisión de la fuente se seleccionan los fragmentos de vídeo y audio que formarán parte del montaje. Con el desarrollo tecnológico que ha experimentado la industria del vídeo profesional, han aparecido nuevos sistemas de adquisición de vídeo en formatos diferentes a la cinta, tales como el P2 de Panasonic o el XDCAM de Sony.Existen dos tipos de edición de vídeo, la lineal o analógica y la no lineal o por computadora.

la edición lineal

se corresponde con la analógica. para realizarla necesitamos dos magnetoscopios, un lector o reproductor (player) y un grabador (recorder). El proceso de edición consistirá en grabar en el recorder la señal reproducida en el player. La característica que diferencia a los dos magnetoscopios es el botón rojo de rec tan solo presente en el recorder. En el magnetoscopio reproductor insertaremos la cinta de brutos (que contiene las imágenes grabadas desde la cámara) y en el magnetoscopio grabador introduciremos la cinta master (pimera cinta de montaje). De este modo podremos hacer sucesivas copias que recibirán el nombre de segunda, tercera generación, perdiendo con cada nueva copia calidad de imagen y sonido. Este tipo de edición de vídeo ha ido perdiendo preponderancia en la industria, siendo desplazado por la edición no lineal, tanto por sus ventajas en la manipulación de las imágenes como por los menores costes.

Edición no lineal:

Consiste en el volcado de las imágenes grabadas en una cinta o tarjeta (P2) desde el magnetoscopio al ordenador. A través de un programa informático montamos las imágenes manipulándolas como archivos. Una vez creado nuestro montaje, se vuelca en el formato de destino, que puede ser una cinta master, un DVD o un archivo comprimido, entre otros. Hoy en día existen varios programas informáticos utilizados para la edición no lineal, tanto amateur (MAGIX Video deluxe, Pinnacle Studio, Nero Vision, Windows Movie Maker) como profesional y semiprofesional (Avid, Final Cut Studio, Adobe Premiere Pro, Autodesk Combustion.
define dimensiones bitrate:El bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese video. El video tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. El bitrate puede ser fijo o variable. El bitrate variable consigue mayor calidad de imagen porque recoge más calidad en escenas muy cargadas o con mucho movimiento y ahorra en aquellas más estáticas.en primer lugar, la propia resolución de la producción, es decir, el número de píxeles de cada fotograma del vídeo. Una mayor resolución requerirá más bits de información para cada imagen, en cada segundo,también influirá la velocidad de transmisión de bits del proveedor de Internet del espectador. Conociendo que actualmente se están ofreciendo velocidades de transmisión de datos de 6 Mbps, no tendría sentido crear un archivo para ser visto por Internet, con un bitrate de 8 Mbps,y la propia capacidad del servidor que lo aloje.

Keyframe:

fotograma clave Con los keyframes creamos multitud de efectos y controles manuales sobre el video.

¿herramientas basicas para la edicion de un video?

La edición es una de las tareas de postproducción en la realización de una película. Antiguamente, esta tarea estaba reducida al ámbito de unos pocos especialistas como consecuencia de su complejidad técnica. Sin embargo, gracias a la simplificación de estas herramientas, casi cualquier persona puede encargarse hoy de la edición de un audiovisual.No una entre sm escenas en que se esti moviendo la camara. Las panoramicas, los zooms y los planos en movimiento deben ir siempre separados por planos estaticos.Los planos que se suceden uno a otro deben proceder de diferentes posiciones de camara. El angulo de la camara debe variar al menos 45:Los dialogos(secuencias de rostros) deben ser grabados alternativamente desde varios puntos de vista.Cambie los puntos de vista al grabar edificios. Cuando tiene planos similares del mismo tipo y tamaqo, la diagonal de la imagen deberma alternar entre el frontal izquierdo y el posterior derecho y viceversa.haga los cortes cuando los personajes estan en movimiento. El espectador se distraera con el movimiento y el corte pasara casi inadvertido. En otras palabras, puede cortar a un plano largo en mitad del movimiento.Haga cortes armoniosos, evite disyunciones visuales.cuanto menos movimiento haya en un plano, mas corto debe ser. Los planos con movimientos rapidos pueden ser mas largos.Los planos largos tienen mas contenido, por lo que tambiin deben ser mas largos.

importancia del video digital en la actualidad :

El avance tecnológico está permitiendo que el vídeo vuelva a tener el espacio que ocupó hace relativamente poco tiempo en las aulas. Se trata de un recurso con numerosas ventajas que obliga a usar el lenguaje, la planificación, el trabajo en equipo, la organización, la estructuración de aquello que se quiere comunicar. Entre sus numerosas ventajas podemos destacar la facilidad de manejo, que permite que pueda ser utilizado con comodidad, tanto por profesores como por estudiantes. Las investigaciones de los últimos años están demostrando la utilidad de usar video digital en el aula con el objeto de cumplir objetivos de aprendizaje propuestos. El vídeo es una herramienta con gran contenido de expresión y comunicación y el hecho de que vivimos en un mundo que es cada vez más visual en el que los jóvenes se sienten muy cómodos son las principales razones para su utilización.la tecnología del vídeo permite a los estudiantes tanto utilizar materiales multimedia producidos por terceros, como producir sus propios videos. La producción de clips de video apoya la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrece al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior; promueve que los estudiantes actúen como creadores y diseñadores y alcancen una mayor profundidad en los temas de estudio; además, contribuye a desarrollar en ellos tanto el pensamiento visual (manejo espacial y de imágenes), como habilidades de alfabetismo en medios.

CUATRO PASOS PARA HACER UNA PELICULA:

Paso 1:

Coloca el vídeo, fotos digitales y música en Windows Movie MakerDebes importar el vídeo, las fotos digitales y la música que deseas usar en la película.Existen dos maneras de colocar estos archivos multimedia digitales en Windows Movie Maker:Importar el vídeo directamente desde la cámara de vídeo digital (VD). Esto es lo que deberías hacer si grabaste a su familia de vacaciones y quieres colocar la grabación en tu computadora y editar las partes aburridas.Importar los archivos de vídeo, las fotos digitales o la música que ya está en el equipo. Quizá desees usar archivos multimedia digitales existentes en la película. Si sólo deseas incluir tus fotos digitales en la película, deberías hacerlo de esta manera.Para obtener más información acerca de cómo importar los archivos multimedia en Windows Movie Maker, consulta Importar vídeo desde una cinta de vídeo e Importar archivos de vídeo, imágenes y audio.

Paso 2:

Comienza la ediciónUna vez que tengas los archivos en Windows Movie Maker, puedes comenzar a editar.Agrega elementos al guión gráfico/la línea de tiempo. Arrastra los vídeos, las imágenes y la música que desees usar en el área de contenido al guión gráfico/línea de tiempo. Todo lo que aparece en el guión gráfico/línea de tiempo estará en la película final.Recorta y organiza los elementos en el guión gráfico/línea de tiempo. A continuación, recorta los videoclips en el guión gráfico/línea de tiempo para ocultar cualquier vídeo que no desees mostrar en la película final. También puedes mover las imágenes prediseñadas de un lugar a otro, dividirlas o combinarlas. Para obtener más información acerca de cómo dividir o combinar las imágenes prediseñadas, consulta Trabajar con imágenes prediseñadas.


Paso 3:

Agrega títulos, transiciones y efectosEste el momento de llevar la película a un nivel superior mediante la adición de toques especiales y personalizados, como los títulos, las transiciones y los efectos.Títulos y créditos. Quizá desees agregar un título descriptivo al principio de la película, como la fecha y el lugar en la que se desarrolla, y la trama. Además, puedes agregar créditos al final de la película para especificar quién la creó y la protagonizó (como se ve en los cines y en DVD). Para obtener más información acerca de cómo agregar títulos y créditos a tu película, consulta Agregar títulos y créditos a la película.Narración. Puedes dar un paso más mediante la adición de una narración para contar la historia con tus propias palabras. Esto funciona bien si estás haciendo una película que sólo tiene fotos digitales. Para obtener información acerca de cómo agregar una narración de audio en Windows Movie Maker, consulta Agregar narración a la película.Recuerda que puedes obtener una vista previa del proyecto en cualquier momento al hacer clic en el botón Reproducir debajo del monitor de vista previa en Windows Movie Maker.Comparte con otras personas. Si deseas compartir tu película con otras personas o archivarla, puedes publicarla en un CD, un DVD para verla en el televisor (si el equipo está ejecutando Windows Vista Home Premium o Windows Vista Ultimate), o enviarla por correo electrónico como un archivo adjunto. Para obtener más información acerca de cómo publicar una película, consulta Publicar una película. Si deseas que todo el mundo vea tu creación, guarda la película en el disco duro, ve a cualquier sitio web para compartir vídeos en línea, como YouTube, y cárgala. Puedes convertirte en una estrella de la noche a la mañana.


Paso 4:


Publica tu película y compártela con otras personas
Cuando estés satisfecho con tu proyecto, podrás publicarlo como una película. Al publicar una película, todo lo que hayas agregado al guión gráfico/la línea de tiempo se combina, y se crea un archivo de vídeo nuevo (este es el archivo de películafinal). A continuación, puedes utilizar un reproductor multimedia, como Windows Media Player, para ver el video en tu equipo.Transiciones. Para hacer que la película se vea bien cuando termina un vídeo o imagen y comienza a reproducirse otro, agrega transiciones entre las imágenes, los vídeos y los títulos en el guión gráfico. Puedes elegir entre más de sesenta transiciones diferentes en Windows Movie Maker, así que reproduce y usa las transiciones que más te gusten.Efectos. Por último, es posible que desees agregar algunos efectos especiales a los vídeos y las imágenes en el guión gráfico, ya que le otorgarán a la película la apariencia que tú desees. Por ejemplo, agregar uno de los efectos de Película envejecida hará que tu película parezca una película antigua. Para obtener más información acerca de las transiciones y los efectos en Windows Movie Maker, consla edición lineal se corresponde con la analógica. para realizarla necesitamos dos magnetoscopios, un lector o reproductor (player) y un grabador (recorder). El proceso de edición consistirá en grabar en el recorder la señal reproducida en el player. La característica que diferencia a los dos magnetoscopios es el botón rojo de rec tan solo presente en el recorder. En el magnetoscopio reproductor insertaremos la cinta de brutos (que contiene las imágenes grabadas desde la cámara) y en el magnetoscopio grabador introduciremos la cinta master (pimera cinta de montaje). De este modo podremos hacer sucesivas copias que recibirán el nombre de segunda, tercera generación, perdiendo con cada nueva copia calidad de imagen y sonido. Este tipo de edición de vídeo ha ido perdiendo preponderancia en la industria, siendo desplazado por la edición no lineal, tanto por sus ventajas en la manipulación de las imágenes como por los menores costes.


define dimensiones bitrate:


El bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese video. El video tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. El bitrate puede ser fijo o variable. El bitrate variable consigue mayor calidad de imagen porque recoge más calidad en escenas muy cargadas o con mucho movimiento y ahorra en aquellas más estáticas.en primer lugar, la propia resolución de la producción, es decir, el número de píxeles de cada fotograma del vídeo. Una mayor resolución requerirá más bits de información para cada imagen, en cada segundo,también influirá la velocidad de transmisión de bits del proveedor de Internet del espectador. Conociendo que actualmente se están ofreciendo velocidades de transmisión de datos de 6 Mbps, no tendría sentido crear un archivo para ser visto por Internet, con un bitrate de 8 Mbps,y la propia capacidad del servidor que lo aloje. Por ejemplo, YouTube, el sitio web de referencia para compartir vídeo, tiene su propio conversor flash implementado que automáticamente limita mucho el bitrate de cada archivo que se sube al servidor.




¿herramientas basicas para la edicion de un video?




La edición es una de las tareas de postproducción en la realización de una película. Antiguamente, esta tarea estaba reducida al ámbito de unos pocos especialistas como consecuencia de su complejidad técnica. Sin embargo, gracias a la simplificación de estas herramientas, casi cualquier persona puede encargarse hoy de la edición de un audiovisual.No una entre sm escenas en que se esti moviendo la camara. Las panoramicas, los zooms y los planos en movimiento deben ir siempre separados por planos estaticos.Los planos que se suceden uno a otro deben proceder de diferentes posiciones de camara. El angulo de la camara debe variar al menos 45:Los dialogos(secuencias de rostros) deben ser grabados alternativamente desde varios puntos de vista.Cambie los puntos de vista al grabar edificios. Cuando tiene planos similares del mismo tipo y tamaqo, la diagonal de la imagen deberma alternar entre el frontal izquierdo y el posterior derecho y viceversa.haga los cortes cuando los personajes estan en movimiento. El espectador se distraera con el movimiento y el corte pasara casi inadvertido. En otras palabras, puede cortar a un plano largo en mitad del movimiento.Haga cortes armoniosos, evite disyunciones visuales.cuanto menos movimiento haya en un plano, mas corto debe ser. Los planos con movimientos rapidos pueden ser mas largos.Los planos largos tienen mas contenido, por lo que tambiin deben ser mas largos.